Quiénes Somos

Ruido 13 es un colectivo radicado en la Ciudad de México que se originó a partir de la inquietud de vincular nuestro hacer como músicos con las dinámicas sociales y ruidos que configura y posibilita el espacio urbano en el que vivimos. Desde nuestra concepción el ruido no es sólo un fenómeno sonoro que se sitúa más allá de nuestro control y voluntad que nos "habla" de la ciudad y el país donde vivimos. Además de esto pensamos en el ruido desde un aspecto conceptual, como una acción o actividad que podemos deliberadamente generar para irrumpir en las dinámicas sociales que este espacio urbano configura y naturaliza. Recurriendo a la lectura que Jacques Attali da al ruido en su conocido estudio sobre la economía política de la música, accionar el ruido implica servirse de los elementos que subvierten y contradicen las lógicas políticas, económicas y sociales del orden prevaleciente. El ruido se encuentra en toda grieta, por minúscula que sea, que señala la incompletud e incapacidad del orden prevaleciente de autocontenerse en perfecto control y equilibrio. El ruido, siguiendo el planteamiento de Jacques Attali, aunque es la causa y fuente del poder, existe en todo aquello que escapa al control y a la apropiación del poder, revelando un discurso que el modo de escucha dominante, no puede o niega oír. En ese sentido, nuestra exploración como colectivo radica en descubrir y escuchar los ruidos existentes en nuestra ciudad, en otras latitudes y espacios digitales donde se está dando un desarrollo en red de comunidades artísticas y de investigación autogestivas, además de contribuir desde nuestra exploración de la materia sonora, a la generación de otros ruidos sociales. 

Este colectivo considera que la práctica artística tiene aun mucho qué aportar a la generación tanto de formas como de contenidos inspirada en las nuevas lógicas de producción e intercambio comunitario de sensibilidades, conocimientos y habilidades que las prácticas de cultura libre han logrado expandir dentro y fuera del ámbito digital. Especialmente nos interesa el papel que han jugado las artes sonoras en las últimas décadas y su papel futuro para propiciar el trabajo autogestivo, la organización horizontal y la experimentación frente a la estandarización de los modos y objetos de escucha condicionados por las hegemonías mediáticas.

Para Ruido 13 experimentar con el sonido desde la improvisación libre de formas, géneros, instrumentos y técnicas establecidos, propicia en su hacer la generación de otros ruidos además de los sonoros, que dan pautas a modos alternos más libres de concebir y estar en el mundo: dar peso a la creatividad por encima de la imitación de formas conocidas; enfatizar el proceso más que el resultado, proponer la fabricación propia de objetos sonoros con los cuales experimentar que no nos limite a comprar y "saber tocar" instrumentos musicales para hacer música, apropiarnos de dispositivos tecnológicos para darles un uso personalizado alterno a su funcionamiento estándar, propiciar el trabajo horizontal para encontrar resultados sonoros en la improvisación que sean satisfactorios para los que en ese momento participan, disolver figuras de autoridad que establezcan las líneas, contenidos y métodos de trabajo dentro del grupo o den legitimidad institucional al resultado, y buscar la expansión de esta actividad –la experimentación sonora– hacia grupos sin formación musical ni familiaridad con estas prácticas, son para nosotros todas formas de ruido detonándose al interior del orden económico, político y cultural prevaleciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario